jueves, 24 de junio de 2010

Escribimos estas líneas con el afán de responder algunos comentarios que nos han llegado respecto a cómo trabajamos en el grupo. Lo haremos por partes porque tenemos mucho que contar...

La Comunidad Juvenil Yalalteca, no exige ser 100% de sangre yalalteco, sabemos que por radicar en la Ciudad, las dinámicas y estilos de vida cambiaron, y por tanto, algunos de los integrentes de la comunidad tambien tiene raíces de otros pueblos de la sierra norte, de los valle centrales, de la sierra sur, y de otras regiones del estado. A ninguno lo hemos menospreciado. Nosotros consideramos que primeramente debemos trabajar con nuestras raíces yalaltecas, tratar de rescatar y practicar lo que nos heredaron, lo que hacian nuestras abuelas y abuelos para partir de ahí y poder interactuar con otras culturas que aunque estén en una misma zona, las tradiciones son diferentes unas de otras. Tratamos de dar un ejemplo para que jóvenes de otras comunidades se organicen para rescatar su cultura y no perder su identidad, estén donde estén.

Otro punto importante de aclarar es sobre el manejo de la Comunidad. Nuestra agrupación es absolutamente INDEPENDIENTE. No recibimos apoyos, ni becas monetarias del gobierno estatal ni federal. Mucho menos trabajamos para "caciques" ni para "gente de gobierno". Nosotros trabajamos para nosotros, rendimos cuentas a nosotros mismos porque no hay a quien más rendirle dado que nuestros fondos económicos lo hemos trabajado dentro de nuestro equipo para llevar acabo nuestras muestras culturales (venta de calendarios/2005; venta de playeras/2006, rifas; venta de alimentos), proyecto principal que absorbe mucho nuestro presupuesto, y que ahí mismo invertimos para recuperarnos y continuar con la siguiente muestra. Tampoco hemos pedido cooperaciones económicas a paisanos, ni al gobierno en general. Las Comisiones de Festejos de San Juan Bautista de la Colonia Yalálag y de la Comision de Festejos de Santa Cecilia, nos han apoyado con sus mobiliarios, estamos muy agradecidos con su apoyo.

La Banda de Música Eco Serrano fue la primera banda que nos apoyó sin cobrarnos un peso durante la Primera y posteriormente en la Segunda Muestra Cultural. Así también, la Banda Alma Yalalteca participó voluntariamente durante la muestra del 2009. Con esto sabemos que nuestro proyecto cultural no solo es un "mero show", como lo ven algunos, sino que esta unificando y conjugando esfuerzos de muchos yalaltecos que radican en la ciudad de Oaxaca. Esta actitud que está naciendo, a nosotros nos da mucho gusto.

Las únicas personas que nos han asesorado y ayudado, moral y físicamente, son nuestras madres, nuestros padres, tías y algunas paisanas que van de voluntad a apoyarnos en la preparación de los alimentos que se venden en la muestra cultural; ellas nos están enseñando cómo debemos trabajar en ese aspecto, y que sin recibir nada a cambio están ahí cuando las necesitamos, empujándonos a continuar y a seguir aprendiendo a ser yalaltecos

El Grupo de Danza "Yalalag", ha sido un pilar muy importante para nosotros en el desarrollo de las muestras culturales. Nos apoyaron con la exposición de trajes de danzas yalaltecas en la primera muestra y con varios cuadros dancísticos. Aunque muchos de los danzantes participan en la comunidad, somos dos agrupaciones independientes con actividades diferentes.

También nos ha apoyado el Grupo de Danza del Barrio de Santiago de Villa Hidalgo Yalalag, quienes danzaron Cuerudos y la Danza de los Negritos en el marco de la segunda muestra cultural.

Por otra parte, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas nos ha apoyado únicamente con archivos en FORMATO DIGITAL de las fotografías del antropólogo Julio de la Fuente, puesto que nosotros costeamos la impresión fotográfica para realizar la exposición en el Museo Manuel Alvarez Bravo en el 2009, y recientemente, elaboramos con nuestro propio esfuerzo, los marcos y caballetes que se utilizaron durante la exposición en la fiesta anual de San Antonio de Padua 2010.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario